Kafe aleak 107
k&g
 Txesma Lasa
Defiance, Ohio   -   The Great Depression
No Idea Records - 2006
bo



Cada día me cuesta más descubrir nuevo grupos que me lleguen de una forma directa como me solía pasar antes. Sigo escuchando casi la misma música que hace diez años y la verdad es que no parece que vaya a cambiar.

En el caso de Defiance, Ohio, aún recuerdo la reseña que leí y me llevó a escucharlos . Resulta curioso que fue escrita por un amigo pero no sabía que era él. Me enteré de eso cuando los dos nos encontramos en el concierto que dieron en Toulousse.

Al leer la reseña tampoco tenia muy claro lo que me esperaba, por un lado se citaban grupos que me gustan como Against Me!, Off with their Heads, Bridge and Tunnel , This bike is a pipe bomb, etc. El hecho de que el sello fuese No Idea fue otra punto a su favor.

Después de leer tocaba buscar información por la red y la forma de conseguir el disco. Llegado a la pagina de Defiance, lo primero que me encontré fue que tenían todos sus discos para descargar ( en ese momento tenían dos). No está mal, ya me empezaron a caer bien desde el principio.

Con las primeras canciones ya estaba enganchado. No sé muy bien por qué pero siempre he desconfiado de los discos que me entran bien a la primera. Supongo que es por experiencia, varios de mis discos favoritos los detesté la primera vez que los escuché y no fue hasta oírlos muchas veces que me empezaron a gustar. Por otro lado, discos que me gustaban al momento no tardaban en cansarme.

Hace años nos gastábamos la paga en discos que ni siquiera habíamos escuchado salvo los minutos que nos dejaban en la tienda. En ocasiones nos decidíamos por uno en detrimento del otro por cosas tan arbitrarias como la portada o el sello discográfico. El hecho de haberte gastado ese dinero en el disco hacia que te tuviese que gustar sí o sí. No hacías más que escuchar y escuchar hasta que terminaba gustándote . No sé si esto es bueno o malo pero es lo que hacía. Hoy en día con lo fácil que es adquirir la música creo que no tendemos o en mi caso no tiendo a dar tantas oportunidades a los grupos.

En fin, que la primera vez que escuché este disco ya estaba totalmente enganchado, y la prueba, no ya de que sea bueno sino de que me gusta, es que a día de hoy lo sigo escuchando con relativa frecuencia.

En cuanto al disco propiamente dicho, lo primero es reconocer que no tengo ni idea de música, me guío por las cosas que me gustan, a veces serán buenas y otras veces malas, seguramente la mayoría sean malas pero al menos lo paso bien. Para mí la música se traduce más en sensación, en las que te produce al escucharla y en este caso Defiance, Ohio, es de esos grupos que me encantaría poder ver más a menudo ,disfrutando de una cerveza y con los brazos levantados tarareando sus coros.

Defiance, por etiquetarlo de alguna forma pertenecen a la corriente que engloba en líneas muy generales el termino folk-punk. Está bastante en la línea del sello No Idea que encabezan grupos como Hot Water Music pero en este caso en el lado más acústico.

El hecho de haber elegido este disco, mi favorito entre los que tienen, es más bien la excusa para poder hablar de este grupo.

Como parte fundamental para una valoración de un grupo viene el directo. Por mucho que me gusten, si luego no me transmiten nada cuando les veo no suelo seguir oyendo ese grupo. Hace un par de años estuvieron de gira por Europa, una pena que lo más al sur que llegasen fuese a Toulousse. Tocaron el lo más parecido a un gaztetxe pero en formato francés. Disfruté mucho y tal y como he comentado antes me pasé la mayor parte del tiempo con cerveza y brazos levantados tarareando. Sin lugar a dudas consiguen transmitir muy bien la energía que produce el disco y viendo la reacción de la gente que había no creo que fuese el único en pensarlo. Cabe destacar, no sé si por cosa de la sala o del grupo que no había un precio fijo para la entrada, cada uno pagaba lo que quería. Destaco esto porque creo que mantener a seis personas durante una gira a base de voluntades no es la cosa más fácil del mundo.

Defiance siempre se han movido por la línea del Do it Yourself, algo que no es siempre fácil de mantener. Sus primeros trabajos los sacaron en Plan-it-X records, uno de los máximos exponentes del DIY en Estados Unidos. Por cierto, tengo ganas de ver el documental que han sacado sobre el sello titulado: If it ain’t cheap, it ain’t punk. Creo que el título lo resume todo bastante bien.

Cuando Defiance ficharon por No Idea Records, sello que dista muchísimo de ser una multi pero mucho más grande que Plan-it-X records, hicieron un comunicado explicando las razones. Ya había un sector de la crítica que los tachaba de vendidos, ellos esgrimieron motivos de distribución y viendo su evolución no parece que mintiesen. Otro ejemplo que los caracteriza es que no venden merch ,en la línea de Dischord Records. Si quieres una camiseta suya ellos te piden que les envíes cualquiera que tengas y ellos se encargan de estamparte en ella lo que hayan hecho en ese momento y te lo vuelven a enviar.

En fin, que creo que no he hablado nada de música, he querido destacar otra serie de cosas, tal vez para fortalecer o justificar mi propia opinión viendo lo consecuentes que son con su música en todo lo que hacen. Lo mejor es ir a su página y bajar los discos. Si os gustan seguro que agradecen que les compréis alguno. Espero que vuelvan otra vez por aquí.

Por último una canción: Calling old friends.





Txesma Lasa
Donostia, 1981
Realizador
hervidero.es





Creative Commons-en baimena