Kafe aleak 109
k&g
 Ruth Sánchez Uzkudun
Lisabö  -  Ez lekuak
bIDEhUTS - 2007
bo


En la época en que salió Ezlekuak encontré la manera de evadirme de todas esas cosas que me ahogaban.

No había mejor excusa para escapar del pueblo. Llamar a Aroa, ver donde tocaba Lisabö, preparar el pic-nic y el saco de dormir, coger la furgoneta y carretera y manta. Todos los preparativos eran muy excitantes pero cuando llegaba el momento del directo, era una verdadera explosión. Todos aquellos sonidos hacían que me olvidará de todo. Los sentimientos a flor de piel. Placer, llanto, nostalgia...Era como una lavadora en pleno centrifugado.

Por otro lado estaban los fines de semana que me tocaba trabajar en el bar Orkatz, lugar de reuniones varias, en el que la música siempre fué importante y Lisabö podía sonar en cualquier momento. Al poco tiempo de acabar la gira de Ezlekuak, acabó también la época del Orkatz. Se tuvo que cerrar y todos nos quedamos un poco huérfanos. Sin saber muy bien donde poder escuchar esa música que tanto nos gusta. Era momento de cambios.


li

Lisabö volvía a refugiarse en el local. Ionyu decide dejar el grupo y se incorpora Xabi. Ahora espero ansiosa los nuevos directos. Echaré mucho de menos tener a Xabi a mi lado, pero me alegraré mucho de verlo tocando con el grupo que tanto le gusta.

Ezlekuak siempre fué importante para mí. Esas dos baterías con tanta fuerza, los llantos de la guitarra, la solidez del bajo y esas voces desgarradoras. Pero no sólo eso. También está la perspìcacia de los textos de Martxel Mariskal. Todo este conjunto para mí son verdaderas joyas, llenas de sentimientos encontrados. Cada vez que las escucho hacen que me suba un escalofrio por toda la espalda.

Cuando me propusieron escoger un disco me parecía algo imposible ya que me venían muchos a la cabeza, pero pocos me gustan de principio a fin como Ezlekuak. Además a veces no hace falta irse muy lejos para encontrar verdaderos tesoros. Y creo que ésta Bahía donde vivo está llenita de artistas que hacen muy buena música.

Con este disco he tenido un antes y un después en mi vida.

Eskerrikasko Lisabö.





Ruth Sanchez Uzkudun

1977, Irun

Musikazalea


Creative Commons-en baimena