Kafe aleak10
k&g
Pablo Salgado
Eric Burdon & The Animals - Every One Of Us
MGM - 1968


bo



Durante más de 16 meses, me dediqué a hurgar en las basuras con la esperanza de encontrar algo, no sé, cualquier cosa que me pareciese interesante. Empecé a salir por puro aburrimiento y sin saber muy bien lo que buscaba, pero cada noche cogía mi mochila, el Mp3, daba unas caladas a un porro y marchaba a recuperar restos arqueológicos. Pensé incluso en comprar una furgoneta por si encontraba algo pesado que tuviese que llevarme. Por suerte no lo hice.

Me encantaba deambular por la ciudad buscando lo que otros tiraban. Todavía hoy tengo la duda de saber si abandonaban todo aquello para compartirlo con el resto o por pura obsolescencia consumista.

La basura como unos grandes almacenes donde podías encontrar de todo y a buen precio. Una máquina de coser que le regalé a mi padre, una guitarra eléctrica marca Academy, varias bicicletas, unos esquís setenteros, el álbum de fotos de la boda de una pareja que imagino ya nos estará juntos, varias minicadenas, altavoces, un par de máquinas de escribir, un pickup del 61 y sobretodo una bolsa de plástico negra con 33 discos de vinilo y una libreta.


libreta



Abrí la bolsa y ojeé muy por encima el material, no acostumbraba a quedarme mucho tiempo mirando en la basura, normalmente lo cargaba en la mochila y esperaba a llegar a casa para estudiar el botín. En este caso: “Blues Breakers with Eric Clapton”, Hugh Masekela “I salive and well at the whisky”, Otis Rush “Cold day in hell”, Carl Holmes & Commanders “Twist Party At The Roundtable” entre otros, ….

Lo interesante del asunto, más allá de la suerte de encontrarte 33 vinilos, apareció al revisar la libreta. Escrito a mano, se leían datos, notas, ideas y apuntes sobre cada uno de los 33 discos, además contener algún que otro recorte de críticas publicadas, en lo que parecía una revista musical coetánea a los propios discos, llamada “Ritmo juvenil”, a cargo de un tal Alejandro Castrejana.


ritmo



Desde el momento en que Ibon y Leire me invitaron a participar en esta especie de sucesión de experiencias sonoras historiadas, ya sabía que mi trabajo estaba hecho, es más, imagino que habré sido el primero en entregar el texto. Alejandro Castrejana ya había escrito la crítica del disco que desde entonces suelo presentar, sin pensar mucho, como mi preferido: “Every One Of Us” de Eric Burdon & The Animals.

Con todo esto, he querido mantener la propia crítica realizada por Alejandro Castrejana para “Ritmo Juvenil” en Septiembre de 1968.


kritika


Pablo Salgado

Portugalete, 1980

Activista cultural

www.banizunizuke.com