Kafe aleak 117
k&g
 Jon Aranburu
joseba Irazoki   -   Euria ari du
Moonpalace records - 2009
bo




Joseba Irazoki es un músico inusual. Aunque es un guitarrista excepcional, nunca suele querer hacer alarde de ello en sus trabajos y apuesta por la cercanía. Sus discos aparecen silenciosamente, sin mucho eco.

Euria ari du se publicó en el 2009 de la mano de Moonpalace Records y firmado por Joseba Irazoki. Y quién lo firma tiene importancia. Ya que quien conoce su trayectoria sabe que Joseba toma un camino u otro según firme con su nombre, con el de DO o el de On Benito, como si en su interior hubiera tres personas, tres músicos.

Por lo tanto, si, como ocurre en este trabajo, en la portada leemos Joseba Irazoki, esperamos canciones de influencia folk, piezas cercanas a la estructura clásica de canción, y cantadas. En cambio, si en la portada leemos DO, nos disponemos a escuchar algo en el camino de la improvisación y la experimentación. Suelen ser piezas instrumentales y, el mayor número de veces, la guitarra suele ser el único instrumento que puede escucharse. En este Euria ari du, sin embargo, parece que los dos caminos confluyen. Como si después de hacer un camino, después de hacer el otro, hubiera retornado y vertido aquí lo aprendido.

El trabajo lleva el sello de Moonpalace Records. Una discográfica inusual también, gestionada por una sola persona. Hace unas 100 copias de los trabajos que publica, con un diseño cuidado, y se pueden comprar en su página web o a los propios artistas. Más que como producto, Moonpalace trata a la música como tesoro. Algo así ocurre también con este trabajo, tienes la sensación de tener un tesoro en tus manos en cuanto lo recibes, con portada de corcho, serigrafiado a mano: una joya.



joseba altxerrin

Y la música es también así. Joseba ha construido estas canciones como si de un orfebre se tratara, con pausa, cuidando todos los detalles. Es simple en apariencia, pero si se escucha una y otra vez gana en profundidad. Puede decirse que es uno de los pocos representantes del new folk que tenemos en el País Vasco, seguidor de los internacionales Iron & Wine o Bonnie Prince Billy. Pero, a decir verdad, al escuchar Le bonheur est simple o Beldurrik gabe se pone a su nivel, sin ningún género de duda, ya que si algún eco se escucha en el disco es el de Robbie Basho (le dedica una canción del disco, además), o el de Mikel Laboa.

En este trabajo han participado también algunas personas que le han acompañado hasta ahora. Entre los músicos, por ejemplo, le acompaña a la batería Felix Buff de Willis Drummond, su compañero en DO-Rudiger, y también están Iñigo Cabezaguego, Fernan Leiza y Mikel Xedh. Y, en cuanto a las letras, utiliza las de Mikel Taberna, Daniel Irazoki o Joxerra Gartzia.

Por tanto, creo que es uno de los trabajos más completos de Joseba Irazoki, si no el más completo. Parece que se reúne en él todo el trabajo previo a la publicación de Euria ari du, y que se nos ofrece de un modo dulce, sin soberbia. Y así está haciendo camino el músico de Bera, canción a canción, disco a disco, sin soberbia.


Jon Aranburu Artano
Alegia, 1980
Miembro de la radio Hala Bedi
halabedi.org




*Argazkia: Juan G. Andrés



Creative Commons-en baimena