Kafe aleak 120
k&g
 Gorka Arrese
Mursego  -   Bi (2)
bIDEhUTS - 2010
bo



Del ‘2’ de Mursego al ‘Look into the Eyeball’ de David Byrne

El último disco que me he comprado es el segundo de Mursego. Estaba a diez euros en la Feria de Durango. ¡Más barato imposible! Avergonzado porque estaba más barato que los nuevos libros de poemas que vendíamos en el stand de Susa, compré cinco ejemplares: la primera vez uno, al siguiente día dos, después otro y al final otro más (para que nadie se diera cuenta de que estaba comprando cinco): uno para casa y cuatro para regalar. Un disco sencillo, extraño y bonito. La canción que más me gusta es Zuek zarete Za!, pero no sé explicar por qué. En cualquier caso, la mejor manera de conocer a Mursego es ir a un concierto y ver cómo construye y desarrolla las melodías y las canciones.



mursego

Tengo pocos discos. De joven los compraba de vez en cuando (el primero fue Indelibly Stamped de Supertramp, porque tenía unas tetas en la portada). Íbamos a casa de uno de la cuadrilla a escuchar música: tenía un tocata en la habitación, y muchos discos y muy diversos; y cuando sus padres no estaban ponía el equipo de su padre, ¡que tenía unos bafles increíbles! Los de Janis Joplin y Cold Blood eran que más me gustaban de entre los discos del padre de ese amigo. Por lo demás, escuchábamos música en el bar. Solíamos estar poco tiempo en casa; más fácil encontrarnos en la playa jugando al fútbol o en el bar bebiendo cervezas; y cuando estaba en casa, con un libro en las manos. Mi padre también tenía unos pocos: lo que más se escuchaba en casa era Gener de 1976 de Lluís Llach y un álbum de Burt Bacharach.

Nunca se me va a olvidar que en aquella época leía las recomendaciones que hacía Kaki Arkarazo en el semanario Argia, y que mi grupo vasco favorito era M-ak. Más adelante, cuando publicaron Barkatu, ama (1989), les entrevisté en el estudio IZ.

Pero cuando me preguntan cuáles son mis discos favoritos siempre me acuerdo de In the Studio de Special A.K.A.; y de Cafe Bleu de The Style Coundil. Ambos son de 1984.

Esos son algunos de los recuerdos. Esos... e Iggy Pop y Pretenders y Violent Femmes...

En el automóvil tengo una radiocasete vieja. En el coche normalmente escucho las noticias. Pero también tengo una casete, la única: Hunky Dory de David Bowie. A mi hijo de cuatro años le gusta la canción Life on Mars?, porque menciona a Mickey Mouse; y la canta (como si supiera inglés).

Me encanta un disco que reúne las sonatas Primavera y Kreutzer de Beethoven, publicado en 1980 por Philips. Lo escucho a menudo. La segunda parte de Primavera y el final de Kreutzer son especialmente bonitos.

Y ahora... este mes estoy escuchando bastante a menudo Look into the Eyeball de David Byrne del 2001; me gustan mucho dos piezas de ahí, con arreglos de Thom Bell; pero no sé explicar por qué.


Gorka Arrese
Zarautz, 1965
Editor literario
susa-literatura.com



*Argazkia: Juan G. Andrés




Creative Commons-en baimena