Kafe aleak15
k&g
Aitor Amutio
Led Zeppelin - Led Zeppelin IV
Atlantic 1971
bo

Hijos de una época...¿o no?


Led Zeppelin. Año 1971. Disco Led Zeppelin IV . El mejor. Para entonces, unos años antes habían logrado reunir al grupo perfecto, no es un grupo nuevo: el cantante perfecto, el guitarrista perfecto, el batería perfecto y el bajista perfecto. Ahora, ya, ¡LO HAN LOGRADO! Han logrado unir además de unos músicos perfectos, unas canciones perfectas, un sonido perfecto y una campaña de marketing perfecta. La venta de discos, por supuesto, superlativa, consecuencia de todos esos logros: consiguieron vender 21 millones de discos.

Pero, ¿ son Led Zeppelin hijos de una época? Tal vez. Recordemos dentro de qué contexto ideológico y socio-económico aparece este disco: el eco de las revueltas del año 1968 ha desaparecido casi por completo, el modelo de desarrollo del primer mundo parece que es inmejorable (fordismo, la competitividad como revulsivo, la sociedad del bienestar, etc.) y se puede decir que Led Zeppelin son el reflejo de ese modelo:

  • Éxito = beneficios económicos.
  • Calidad = Técnica.
  • Música = Instrumento para ser el mejor. La competitividad como principio.


Y así, se puede decir que Led Zeppelin representa los valores de aquella época. No es, claro, el único representante de esos valores pero sí se puede decir que es el grupo que se puede tomar como símbolo. Y este disco, el símbolo de los símbolos.


Sin embargo, unos años después todo el modelo fracasó: debido a la
crisis del petroleo de 1973 el crecimiento indefinido se detuvo, el paro subió, nos dimos cuenta de que en la sociedad del bienestar no era tal el bienestar, el modelo del fordismo también fue desapareciendo siendo sustituido por otros modelos, como el toyotismo...y, aunque aún durara unos años, empezó el declive, también para grupos como Led Zeppelin. ¡AHORA ES EL MOMENTO DEL PUNK! ¡DO IT YOURSELF!

¡Parece que ha nacido un nuevo modelo! ¡Ahora sí, ahora empieza la democratización de la música! ¡Ahora todo el mundo puede tocar! ¡Ahora no hay por qué ser virtuoso, cualquiera puede subir a un escenario y hacer lo que quiera!


¿Es realmente así? En algunos círculos quizás sí (en Euskal Herria sabemos algo de esto...), pero en general, aunque destaquen otros modelos musicales, parece que en el fondo no ha cambiado tanto. Recordemos:
  • Éxito = beneficios económicos.
  • Calidad = Técnica.
  • Música = Instrumento para ser el mejor. La competitividad como principio.


Ahora no relacionamos la calidad con la técnica...pero, ¿ han cambiado tanto las cosas? ¿Hemos conseguido ir más allá de la estética?

Led Zeppelin ya no existen. El fordismo casi tampoco. Ese tipo de producciones musicales no están de moda. Pero...relacionar éxito y beneficios económicos, entender la profesionalidad como casi único modelo, que la competitividad esté instaurada en todos los ámbitos de nuestra vida...todo eso sigue ahí. O no?


Aitor Amutio
Gernika, 1971
Musikazalea