Kafe aleak23
k&g
 Nerea Olaziregi
Pink Floyd  -  Wish Youy Were Here
Harvest / EMI - 1975
bo

Colacao y galletas

Lunes, 8 de la mañana. Sistemas de Sonido y Recursos Técnicos. Un nombre demasiado largo para una asignatura, por eso le llamamos, en euskera, SBT. Hoy hemos empezado con las características de los altavoces. Lo que tenía que ser un asunto de veinte minutos se ha alargado. Culpa de la impedancia. Tenemos el termo y las galletas esperandonos encima de la mesa. Asier ha traído palmeritas y pastelitos de chocolate. Y colacao. Empezamos con café pero el colacaotiene más éxito entre estos jóvenes. Son veintipico, una sóla chica. Este año menos chicas que nunca en Sonido.

Nuestra primera sesión fue un lunes y desde entonces no ha fallado nadie. El anterior sábado Olatz y Patxi me propusieron ir a Gernika. Había Kafea eta Galletak en el gaztetxe. Tocaba Anari. Allí aparecimos, tarde pero a tiempo de oir las canciones de Nick Cave en la voz de Anari. Impresionante, de veras. Conocía la iniciativa, me parecía una gran idea, pero cuando la ví en directo o, mejor dicho, cuando la escuché...me quedé asombrada. ¿Qué escucha Anari? ¿Qué le gusta? ¿Y Fermin Muguruza? ¿Y Ruper? ¿Y Aiora Rentería? Y ¿qué escuchará Jonas? ¿Andrea? ¿Aitor? ¿Mikel?... Automáticamente mi mente  fue al instituto, a clase. La mayoría de los alumnos son aficionados a la música, tocan op cantan en algún grupo, y muchos de ellos por eso están estudiando Sonido. Pasamos mucho tiempo hablando de las ondas mecánicas, ecualizadores, micrófonos, mesas de mezclas, acústica, compresores, efectos...y la música? Pensé que era un oportunidad magnífica para saber cuales son las bandas sonoras de nuestras vidas. La iniciativa de estos jóvenes de Gernika nos ofrecía la oportunidad de compartir aquello que nos parece importante, la formación musical que necesita un técnico de sonido, transmitida por medio de los compañeros de clase.

Yo fuí la primera, con Anari. Aproveché el calentón que traís de Gernika para desnudarme en cierta medida ante los alumnos. Desde entoncestodas las semanas quien lo desea prepara su sesión: Johnny Cash, No Konply, Cock Sparrer y Koma has sido quienes han embargado de sonido los lunes. Y hoy es el turno de Asier.

Saca de una bolsa de plástico unos videos y unos CDs. Son del grupo británico Pink Floyd. Nos confiesa que al principio no le gustaba, pero ahora su música le tiene enganchado. Y se le nota. Habla de su estilo psicodélico, del rock vanguardista, de la evolución del grupo. La historia del guitarrista del grupo, Syd Barret, le provoca un interés especial. Barret fue el lider del grupo en los primeros años, "un genio", según Asier. Pero el LSD se apoderó del "alma de la banda" y tuvo que dejar el grupo, dejando su sitio a David Gilmour. Entonces Roger Waters fue quien tomó el liderato de la banda.

Hemos oído Shine on You Crazy Diamond, del disco Wish You Where Here, según Asier una canción dedicada a los ojos de Barret. El silencio se apodera de la clase. El album en directo The Wall también nos lleva hasta Barret. Las personas construímos muros para protegernos unas de otras. Las vivencias extremas de Barret eran ladrillos de plomo. Nosotros también tenemos los nuestros. Waters se quería proteger del público. El profesor de los alumnos. O al revés. Pero los lunes, en mi opinión, se abren grietas entre nosotros. Aunque sólo sea mientras tomamos un Colacao y unas galletas.

Seguimos inmersos en la música de Pink Floyd, de la mano de Asier. Mñas canciones, comentarios, preguntas, conciertos, espectáculos asombrosos. Conflictos en el grupo y disolución. Waters y Gilmour comenzaron una batalla legal por hacerse con el nombre del grupo. La última vez que se pudo ver al grupo fue el 2 de julio de 2005, dentro de los actos del Live 8 contra la pobreza. Asier nos ha llevado hasta el Hyde Park de Londres, mostrándonos el concierto de aquel día.

El final, tremendo. Suena la sirena. La desabradable sirena del instituto Tartanga de Erandio. Esa que escuchamos cada hora. Pero los lunes los alumnos no salen al descanso inmediatamente, la clase acaba con uun fuerte aplauso.

Nerea Olaziregi
Deustu,1972
Musikazalea

Creative Commons-en baimena
Creative Commons Aitortu-PartekatuBerdin 3.0 Unported baimen baten mende dago