Kafe aleak24
k&g
 Koldo Almandoz
Ramones  -  Ramones
Sire Records - 1976
bo


¿Cómo elegir un sólo disco de todos los estilos, grupos y propuestas musicales que me gustan? Pensaba que le daría muchas vueltas. Mientras me preguntaba a mí mismo cómo decir que no a este tipo de invitaciones, en cambio, me he dado cuenta de lo facil que es elegir uno sólo de todos los discos que hay.

La nostalgia (una vez más) me ha ayudado. He vuelto a la adolescencia, donde la música era realmente importante, la época en la que la música tenía la capacidad de cambiarte la vida. Cuando ibas a una tienda y comprabas en "santo vinilo" el disco que habías escuchado cientos de veces enaquella cinta grabada, la epoca en la que apostabas por aquel grupo y aquella música.

No eran los músicos más hábiles, los discos no tenían el diseño más innovador, no se entendía la mitad de lo que cantaban...pero en aquelñla época teníamos una ventaja. La pose y el virtuosismo no eran tan importantes. Las palabras o tendencias hype, cool, trend y demás no existían. Nuestros oídos tenían intacto el himen de la inocencia.  La música tenía la capacidad de moverte las entrañas, o no la tenía. El primer disco de los Ramones, bautizado  con el mismo nombre de la banda, era una apuesta ganadora.  Y no hay nada más que decir. El primer disco de los Ramones es un tesoro paranormal. Porque ser fan de los Ramones  es un instinto, una emoción y un sentimiento.  Si Ramones fuera un país, yo  renunciaría a la nacionalidad vasca para integrarme su selección de curling.

Uan-tu-zrui-for. Blitzkreig Bop es la canción que Hitler, en su retiro estival de Berchtesganden, hubiera querido escuchar en la tumbona de la piscina. Uan-tu-zrui-for.  Si Gagarin, en aquel primer viaje al espacio a bordo del Vostok hubiera escuchado  I Don´t Wanna Go Down the Basement se habría quedado allí y se habría ahorrado todo lo que sufrió al volver a la tierra. Uan-tu-zrui-for. Quien oyendo Beat on the Brat no siente la necesidad de darle fuego a las calles no tiene sangre en las venas.  Uan-tu-zrui-for. I Wanna Be Your Boyfriend es la balada que cantabamos en secreto a esa chica guapa del instituto, dos años mayor, que nos tenía enamorados a los niñatos. Uan-tu-zrui-for.  Judy Is A Punk, la misma chica cruel, que cuando se enrollaba con el anormal de la chupa de cuero y la moto Puch Condor, nos mostraba qué queda cuando a la palabra enamoramiento* le quitas la primera parte de  la palabra. Uan-tu-zrui-for. Now I Wanna Sniff Some Glue..., bueno, en nuestro caso solían ser porros, y no necesitabamos desamores para volver todas las noches a casa con los ojos rojos. Uan-tu-zrui-for...

ram

El disco Ramones es de 1976. Lo grabaron cuando yo sólo tenía 3 años. Cada vez que lo pienso me parece acojonante. A medida que yo envejezco me parece que a la música de los Ramones le sucede lo contrario. Podríamos decir que las cortas, simples y directas canciones de los Ramones tienen el síndrome de Benjamin Button. Cada vez siento más jóvenes las canciones de dos minutos escasos. En el panorama musical hipertecnológico y especializado, las canciones de los Ramones son sonidos telúricos que nos unen con el nuestro ser primitivo interior (Oteiza no lo diría mejor).

Voy a terminar. Ya he cumplido el cupo de tonterías que una persona sensata puede leer en una hoja. antes de acabar una confesión y una imagen. La confesión: sí, yo tambien, como otros muchos, cuando les conocí pensaba que aquellos macarras de apellido Ramones eran hermanos. La imagen:Joey bajando las escaleras del camerino en el último concierto que dieron en el velódromo de Donostia. Despacio, lentamente, bajandolas de una en una con la ayuda de un roadie. Delante de todos nosotros. Sin esconderse. Sin verguenza. Como un dios lo haría. Aquella imagen de las escaleras permaneció en mi mente durante todo el concierto. Y hoy en día, cada vez que recuerdo aquel concierto, me emociona aquella imagen.


       hey ho lets go!

Koldo Almandoz
Donostia, 1973
Zinemagilea
www.thebalde.net


*(en euskera: maitemina - enamoramiento / mina - dolor)



Creative Commons-en baimena
Testu eta irudi guztiak Creative Commons Aitortu-PartekatuBerdin 3.0 Unported baimen baten mende daude