Kafe aleak 38
k&g
Jeleton
Λένα ΠΛατωνος  -  Μάσκεσ ηλίου
Lyra - 1984
bo


Hace poco citamos este disco en el libro de nuestro amigo Evripidis Sabatis. De hecho, este texto es la continuación de aquél. Vamos a hablar de lo que no sabemos de un disco que escuchamos mucho. Para nosotras tiene que ver con una serie de dibujos, textos, fotos, videos y recuerdos a la que llamamos “Londres-Atenas”. “Londres-Atenas” puede ser el nombre de un conflicto, de la distancia entre dos puntos, o de una forma de estar en un lugar y pensar en otro.


Conocimos este disco en Atenas en 2004. Habíamos viajado a Londres y a Atenas para estudiar cómo funcionan algunos ejes de viajes, influencias, intercambios y saqueos entre ciudades. Queríamos ver qué pasaba con los mármoles del Partenón, divididos entre Londres y Atenas. En las dos ciudades encontramos buenas amigas a través de la música. En Atenas, Aristomenis nos grabó los primeros discos de Lena que nos impresionaron mucho. Nos contó que Lena tiene una canción en la que lee un cuaderno escolar encontrado en la calle. El cuaderno es de una chica llamada Hesperia Iris Greca. La canción se titula así, “Εσπέρια Ίρις Γκρέκα” (“Hesperia Iris Greca”), pero está en otro disco, “Λεπιδόπτερα” (“Lepidoptera”) (Lyra, 1986).


Lena dice que en “Maskes Iliou” se habla de paseos en Cholargos y Papagou. Otros dicen que en sus canciones Lena habla de sus diarios personales, de emigrantes, de la infancia, del poder de los centros comerciales y los ordenadores en nuestras vidas.


Escribió otro disco sobre Alejandría, sin haber estado nunca allí. "Yo sólo he visto en mi sueño. Vi algo increíble colores, un sol de oro, una puesta de sol en el puerto de Alejandría ". En verano de 2010 pudimos ir a Alejandría para dibujar sobre Londres y Atenas, y durante una semana veíamos cada día la puesta de sol en el puerto. Ahora vemos en esos dibujos cómo se funden los diarios personales, el paisaje y la política. Lena estudió piano en Atenas, con su padre, y escuchaba la radio árabe. Luego siguió estudiando en Viena y Berlín. Por el camino se acercó al jazz, el rock, y lo que llama músicas orientales. Dice “hay que tener suficiente Oriente”. Compró un Yamaha C 100, escuchó el sonido que venía de los centros comerciales cuando pasaba cerca en bicicleta, y el de la nevera de su casa. Traduciendo automáticamente del griego al euskera una descripción de la música de Platonos, dice:


“Plato de diskoak jarraitu ikerketa bide horren bidez klasikoak bertsoz-koruak formularioa saltoak,
diskurtsoa, hau da, melodia bat bezala tratatzen da, eta ahotsa sartzen elektronikoan interferentzia
minimalismoan aldera bide luzea baten gainean zentratu da”


“Maskes Iliou” es su tercer disco y uno de nuestros favoritos. Desde 2004 todavía no hemos conseguido averiguar qué se canta, o se dice, en las canciones. Creemos que el título del disco quiere decir “gafas de sol”.


Jeleton

MªÁngeles Alcántara Sánchez. Murtzia, 1975
Jesús ArpaL-Moya. Barakaldo, 1972
Diseinatzaileak
jeleton.com


* Maskes Illiou, Lena Platonos


Creative Commons-en baimena