Kafe aleak 40
k&g
 Fermin Etxegoien
The Blue Nile  -  A Walk Across The Rooftoops
Linn Records - 1984
bo

Invitad a alguien a casa, sacadle un café -o un té-. Luego pinchad este disco, sin decirle nada, sin darle importancia. Además, a un volumen no muy alto, si queréis. Vuestro invitado, seguramente, no se dará cuenta al principio, al principio no sentirá nada especial por las melodía que le llegan tan levemente. Más tarde o más temprano os preguntará "qué es" eso que está escuchando. Para entonces el Nilo Azul estará llevandose a vuestro invitado. Para entonces, seguramente, el Nilo Azul se habrá hecho con toda la sala y puede que las melodía que llegan, que en un principio parecían tranquilas, se hayan apropiado de vuestro invitado. A partir de entonces se dará cuenta, ya que era cuestión de tiempo,que dentro de esas melodías en un principio tranquilas se pueden vivir sensaciones muy diferentes. Junto a supuestas capas húmedas de ambient, golpes de funk y electrónica. Sobre los oscuros ambientes instrumentales, una forma de cantar forzada (hermosamente forzada). Al final; un paseo, o excursión. Sobre los tejados, o en el techo. O no sé cómo debemos interpretar el título del disco.

Si todo lo dicho anteriormente -o algo parecido- no pasa con vuestro invitado...yo os pagaré el café

A Walk Across The Rooftops (1984). Siete canciones largas, lentas y atmosféricas. Una escucha que es como beber un buen vino. Dónde sino en la Escocia lluviosa...y cervecera.

Sobre este disco se ha dicho y escrito lo que no se ha dicho ni escrito sobre ningún otro disco -que yo sepa-; que tiene canciones de estilo Alternative AOR.

Es decir, que es música underground, pero también todo lo contrario. Es posible tamaño oxímoron? El disco ha aguantado el paso de los últimos 30 años, como algunos vinos buenos. Pese a que tenga la típica producción de la década de los 80. Bueno, típica típica tampoco es. Sí fácil de destacar, pero, que se produjo en los ochenta.

Siete canciones lasgas, lentas y atmosféricas. Un homenaje a la melodía, de un modo romántico y melancólico. De todas formas, cuidado: estoy viendo a vuestro invitado, sólo, bailando con el tema Stay. De un modo misterioso, ya que la melancólica Stay nos trae la alegría. "La sonoridad de Ther Blue Nile expresa magníficamente qué es el enamoramiento. La música de The Blue Nile está más cerca del sentimiento de amor que de estar enamorado" revista Melody Maker, 1989.

Diez años antes,  Paul Buchanan y P.J. Moore, profesores en la universidad de Glasgow de Literatura inglesa y Electrónica, respectivamente, amigos desde pequeños, y criados en la misma calle del norte de Glasgow, crearon The Blue Nile. Desde que tenían diez años solían quedar para hacer música. A Robert Bell, profesor de Matemáticas, le conocieron después de la graduación, por medio de unos amigos comunes. Inmediatamente se encendió la chispa entre los tres. En aquella época se intercambiaban música: la 5ª sinfonía de Malher y Marvin Gaye, por ejemplo.  

Los tres amigos comenzaron a escribir canciones, y decidieron publicar alguna de ellas. ¿Cómo? Creemos un sello discográfico (Peppermint Records), pero dejemos la distribución en manos de una discográfica grande(RSO Records). Y así se publicó Love This Life en 1981. Se hicieron pocas copias, pero gracias a la buena distribución el single llegó a la BBC. Por desgracia, Polygram absorbió RSO aquel año, y se acabó para siempre la vida del single de siempre.A pesar de ello, tuvieron ocasión de grabar un segundo tema (Tinseltown In The Rain) un poco antes; y también para hechizar al ingeniero de sonido Calum Malcom. Él fue quien atisbó el potenciál del grupo y les puso rumbo a la disquera Linn. Pese a ello, los de Linn necesitaron nueve meses...para contactar con los tres músicos, ya que no respondían a las llamadas de la discográfica! A saber, después de la nefasta experiencia del single estarían a otros menesteres.

La grabación duró cinco meses. En ella aparecían siete canciones escritas durante los tres años anteriores, y mostraban una sonoridad sin parangón. El dinero que les dio la discográfica se lo gastaron en el proceso de grabación.


Fermin Etxegoien
Oñati, 1966
Escritor y periodista musical
Musikatea