Kafe aleak 42
k&g
 Adolfo Marco
El último de la fila - Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana
PDI - 1985
bo

"Conocí a " El ultimo de la fila " cuando aun no pasaba nada si llegabas "el ultimo" a uno de sus conciertos porque simpre había sitio y "las filas " no estaban tan de moda.

Era verano. Una época del año en la que, normalmente, descubres nuevas cosas porque tienes tiempo para saborerlas. Se colaron por las rendijas de mi curiosidad musical sin hacer ruido. Nunca mejor dicho poque me sorprendieron desde el principio con unas armonias absolutamente diferentes.

Para ser españoles eran algo verdaderamente novedoso. Yo habia escuchado a "los rapidos" y "los burros" sus dos formaciones previas pero, en esta ultima, incluso el titulo de su primer disco, al que rindo homenaje con estas lineas, dejaba claro que atesoraban un gran talento: " Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana ".

Y todo se dió como se dan las cosas cuando vienen para quedarse. Porque descubrí el disco practicamente viendoles en directo. Hacia pocas semanas que se había convertido en uno de mis "LP ´s" de cabecera y, rodeado de la magia que se desprende en una noche de agosto en la campiña cordobesa, pude asistir a uno de sus conciertos.

Fiestas de un pueblecito llamado MOntalban, una tierra que visistaba por primera vez en mi vida, gente nueva, idioma nuevo  (el castellano que alli hablan se parece muy poco al de Burgos), necesidad vital de que lo nuevo se  impusiera a lo viejo y superar asi una epoca sombria de mi vida.... Y todo eso aderezado con "querida milagros" ó "dulces sueños" con las estrellas como único escenario.....

Aunque musicalmente habría muchas otras opciones de las que hablar, cuando me comentaste la idea de escribir sobre un disco especial para mi, pense que era una bonita forma de homenajear y devolverle a éste algunas de las cosas que el un diá me dió sin saberlo.


Adolfo Marco
Pedrosa de Rio Urbel (Burgos), 1962
Musikazalea