Kafe aleak 44
k&g
 Lon Fernandez
Cowboys Junkies  -  Whites Off Earth Now
Latent Recordings - 1986
bo

¡¡Fuera los blancos de la tierra!!  No es mala idea. Bono, Fito, Sting, Phil Collins, Muse... son blancos y el mundo (por lo menos el musical) sería mucho mejor sin ellos. Pero no tendrías este libro en tus manos y no tendríamos opción de escuchar este discazo; vayamos al grano.

A mi más que los discos me gustan las canciones y suelo saber en los primeros compases si la canción me va a acabar gustando o no. Canciones DIRECTAS, CRUDAS, FRESCAS...QUE CON POCO DICEN MUCHO. Pero tambien hay otro tipo de canciones y discos, que de primeras no te gustan y, sin embargo, les das algunas vueltas más hasta que acaban por gustarte, porque tienen algo. En esa categoría entra el disco de Cowboys Junkies, y esta es nuestra historia:

Vivía en una casa llena de vinilos. Punk, hard rock, rockabilly, garage, hardcore, rhythm'n'blues... una colección llena de esas canciones CRUDAS y DIRECTAS que a mi me gustan. Pero mi opadre no me dejaba andar con los vinilos (¡¡alguna vez los ponía pero era peligroso!!). Llegaron los CDs y pude empezar a oir música más tranquilo. Y entres esos primeros CDs que llegaban a mi casa estaba el de Cowboys Junkies. demasiado suave, demasiado lento, canciones muy largas: no me gustaba... Pero tenía algo y con el paso de los años (!mi padre al final me dejó usar los vinilos!) lo fui escuchando más, follando, los domingos de resaca, cuando me dejaba la novia y estaba deprimido, estudiando, echando la siesta...hasta ser de mis discos preferidos.


cow

Quizás eso tan misterioso no es tan misterioso: este disco se grabó en un sólo día, en directo en el estudio, con un solo micro y con voz, guitarra, bajo y batería sin efectos.Un disco directo, crudo y fresco, que con poco dice mucho.


Lon Fernandez
Pinchadiscos (Soul On DJ) y miembre de la radio Bilbo Hiria
Barakaldo, 1977






Creative Commons-en baimena