Kafe aleak 45
k&g
 Txema Agiriano
Sonic Youth  -  Sister
SST - 1987
bo


¿Despidiéndose del underground?

“Sister” se publicó en 1987 y fue el primer disco de Sonic Youth que salió en España. Lo edito Grabaciones Accidentales. Realmente fue incluso extraño que se decidiesen a editarlo ya que por entonces aun no eran un grupo famoso. Las principales revistas musicales de entonces Rock de Lux y Ruta 66, aun no les habían hecho prácticamente ningún caso. Años después les dedicarían portadas. Creo que en realidad se publicó porque por entonces estaban publicando las referencias principales del sello británico Blast First. Conseguir discos de importanción era bastante caro. Había que comprarlos en tiendas especializadas que se arriesgaban a traer algo de material difícil –yo solía comprar en Universal, en la calle Ledesma en Bilbao- y principalmente a través de venta por correo. Por entonces no existía internet y también acceder a información no era cosa facil. Fanzines americanos como Maximumrockandroll y Flipside eran para mi referencias importantes. El programa “La edad de oro” de Paloma Chamorro emitido en TVE entre 1983 y 1985 –entoces el único canal de televisión- había sido nuestra mejor escuela del rock. Allí habíamos visto los directos de Alan Vega, Nick Cave, Tom Verlaine, Psychic TV, The Lords of the New Church, Residents, Johnny Thunders, …

La primera gira de Sonic Youth incluyendo la Peninsula fue en 1988. El miércoles 5 de Octubre tocaron en la Sala The End de Vitoria-Gasteiz. Para los carteles se utilizaron imágenes del Sister y la imágen de la entrada con la foto del grupo estaba sacada de la contraportada del Evol, su disco anterior. El cartel debió encantar a los Sonic Youth ya que posteriormente fue utilizado en la escenografía de uno de sus divertidos videoclips. Fue un concierto realmente memorable. Yo pasé todo el concierto en primera fila. Thurston estuvo especialmente desatado. Jugando con la guitarra ofreciendola al público… Después del concierto pasé al backstage y pude entrevistar al grupo. Allí estaban ellos de nuevo. Me atendió principalmente y de forma muy amable Kim Gordon que contestaba a todas las preguntas. Me ofrecieron comida y bebida que no tomé. Bebían vodka con zumo. Steve Shelley estuvo recogiendo su batería. Lee Ranaldo estaba un poco a lo suyo. Thurston contestaba mientras comía sándwiches, diciendo muchas veces frases un tanto incoherentes. Tras el concierto tenía un buen subidón.


sonic

Esa gira fue la gira europea de Daydream Nation, aunque aquí aun no se había editado ese disco. Al poco de verles en directo si que pudimos disfrutar –primero únicamente de importación- del disco que presentaban entonces y que fue por otra parte –con sus temas más cercanos al pop- el inicio de lo que luego se llamó el indie-rock / indie-pop que influenció a bandas locales como El Inquilino Comunista –en julio del 93 les talonearon en el Aqualung en Madrid en un magnífico concierto-. Fue el principio de un nuevo sonido para el que la revista Rock de Lux sacó una nueva publicación: Factory. Gérmen en parte del sello Acuarela y con éste del festival de Benicassim. Había nacido algo nuevo, como se describe en el documental de la gira en la que los Youth eran taloneados por Nirvana “1991 The Year That Punk Broke”.

Sister es un disco de cambio en Sonic Youth. Es un disco de un grupo adulto y afianzado. Segundo disco con Steve Shelley a la batería, ya totalmente imprescindible. Alejados de la influencia de la no wave de New York que les vió nacer. Conservando el noise, el punk y la oscuridad de sus anteriores cuatro trabajos, insisten en la experimentación y en la busqueda de nuevos caminos se saben grandes. Sabedores de que tienen un sonido propio y un poder propio desmitifican a sus héroes. A partir de ahí les llegará el merecido éxito.


Txema Agiriano

Bilbo, 1965

Crítico, investigador y comisario de arte





Creative Commons-en baimena