Kafe aleak 47
k&g
 Iker Barandiaran
BAP!!  -  ...bidehuts eta etxehuts...
SST - 1987
bo
bap-bidehuts by bobbybou on Grooveshark

Aunque es prácticamente imposible elegir un sólo disco, he elegido uno de Euskal Herria. El grupo andoaindarra BAP!! es muy especial para mí, y desde entonces no ha habido en Euskal Herria ningún otro que me haya hecho olvidar suimportancia; de citar a alguno diría a los hondarribitarras Dut, pero estos no tenían mismas características que los Babarruna ta Aza Potolo, Brigada Anti Polizia o lo que quuisieran decir en realidad aquellas siglas.


De los discos de BAP!! Zuria Beltzez es el más trabajado, pero para esta ocasión me he decantado por ...bidehuts eta etxehuts,  por la repercusión que tuvo en mucha gente de mi generaciónj; y porque retrataron una época y una forma de pensar concreta. Es cierto que no podemos dejar a un lado el No te muevas de RIP, porque está repleto de rabia, verdad e himnos para la juventud, y yo tengo esos temas tatuados en mi sangre, pero BAP!! me ha dado algo diferente.


Supe de ellos por el recopitalorio Bat, bi, hiru… hamar! que publicó Egin en 1987. Allí encontré la emocionante Atzera begira. Confluían la música vasca y el hardcore (una vertiente del punk) que estaba por llegar (una vertiente del punk). Más tarde descubrí la recopilación de 1986 Condenados a luchar donde incluyeron la rápida y amarga Palabras de engaño.

En 1988 el sello donostiarra Basati Diskak publicó este disco que hacía frente a la autovía que cruzaría todo Leitzaran. 



bap


          Los grupos de los inicios del punk negaban todo lo anterior, se revelaban. BAP!! en cambio asimilaron la esencia del hardcore, adquiriendo una reveldía más cosciente. Tenían rabia, pero sabían contra quién actuar para promover un cambio: proteger los caseríos, denuciar el pitorreo de la transición, movilizar a los individuos, hacer frente a la autovía, a favor de la naturaleza, contra los especuladores desarrollistas, la crudeza de Israel...


BAP!! fue reflejo y, a la vez, ejemplo de muchos gaztetxes y asambleas juveniles de finales de los 80 y principios de los 90. El grupo era inimaginable sin el Gaztetxe de Andoain y sus letras, forma de pensar y trabajar, fomentaban unas formas libres, deautogestion y organización.


Además, muchos grupos referentes del underground europeo visitaron Euskal Herria, concretamente el Gaztetxe de Andoain. Gracias a ello, los de Andoaintuvieron oportunidad de trabajar otros lenguajes y valores. Más allá del punk, inyectando velocidad a la rabia y sabiendo canalizar todo eso. Y no sólo eso, demostraron que se podía hacer en euskera, ya que fueron los primeros, junto a Eskoria-tza! en dar ese paso.


Nota: Esan Ozenki se hizo con los derechos de este disco, y el disco completo  ...bidehuts eta etxehuts! aparece como bonus en el CD de Zuria beltzez. seguramente estará disponible en el catálogo de Metak que hoy en día gestiona Elkar.

Iker Barandiaran Zubiate

Arrasate, 1972

Musika kazetaria


Imagen: Aitor Arregi Txisto





Creative Commons-en baimena