Kafe aleak 53
k&g
 Alberto Garbaio
Galaxie 500   -   This Is Our Music
Rough Trade - 1990
bo


Es la hora de la música

Invierno de 1991, un día entre semana. Ando currando en el bar Txokoa de Sestao. Es de noche y me ha tocado cerrar. Mientras paso la escoba oigo un tema de un vinilo.

“Why’s everybody look so nasty? What do I want with all these things?” (¿Por qué parece todo el mundo tan desagradable? ¿Qué quiero con todas estas cosas?) ¿has recordado alguna vez las canciones que te han gustado en toda tu vida?

Aunque parezca mentira, muchas canciones y grupos que en alguna ocasión han sido referentes para uno mismo, con el paso de los años nos damos cuenta de que no eran tan buenas como pensabamos. Muchas veces nos avergonzamos al escuchar melodías que escuchabamos antes, o que cantabamos en verano en las fiestas de cualquier pueblo. ¡A mí, por lo menos, así me sucede!

Con otros discos, en cambio, pasa lo contrario. Por muchos años que pasen siguen vivos. Cuando los volvemos a oir nos producen el mismo placer que en aquella época, una y otra vez. Nos sentimos orgullosos de haberlos descubierto hace tanto tiempo.

Sería seguramente en una de esas ocasiones  cuando me dí cuenta de que las canciones que hicieron Galaxie 500 eran especiales. Con el paso del tiempo me hice fan del grupo y escuchaba la mayoría de los discos en unos de esos walkmans de la época. A veces en la cama, medio dormido. Tengo dulces recuerdos, era joven, eran buenos tiempos, andaba enamorado y las canciones de Galaxie 500 ponían la banda sonora de todas aquellas vivencias. Hace unos 15 años compré la caja de CDs con la discografía completa y a día de hoy la escucho con mucha emoción.

A mediados de los años 60 Galaxie 500 era un coche muy competitivo, y llevaron toda una gama de aquel modelo a Inglaterra, y lo presentaron a una de las más emocionantes carreras de berlinettas.

Algo parecido sucedió con el grupo Galaxie 500. El trío formado por Dean Wareham a la guitarra (también miembro de Mercury Rev y Luna), Naomi Yang (bajo) eta Damon Krukowski (batería) fue excepcional. Hasta su disolución grabaron tres discos maravillosos.  Today (1988), On Fire (1989) eta This Is Our Music (1990). Aunque generalmente los catalogaron en el tipo de música slowcore, dream pop, también aparecieron dentro del rock psicodélico. Fueron un referente para muchos jóvenes como yo.

Hoy en día es muy facil conseguir información acerca de cualquier grupo, ¿verdad? Bueno, en la época del español Javier Luky tenía más mérito conseguir y difundir información sobre los grupos y las tendencias. Quizás por ello en aquella época se escuchaba mejor música que hoy en día. Es alucinante la cantidad de basura que se oye hoy en la mayoría de los bares y pubs, habiendo más posibilidades.

Las pasabamos canutas los que nos gustaba pinchar en los bares. Como he dicho, hoy siendo mucho más facil casi no se ve el Euskal Label de los DJ/taberneros.

Ahora, gracias a que tenía que escribir este texto, he tenido oportunidad de leer anécdotas sobre Galaxie 500 que no conocía. Pero no voy a poder traer todas aquí. del mismo modo, me han surgido numerosas preguntas. ¿Cuales podría elegir para escribir de una forma divertida estas lineas? ¿Estamos solos en esta galaxia? ¿Los billetes de 500 pesetas que guardaba mi hermano pequeño con tanto mimo tendrían algo que ver con que yo decidiera que Galaxie 500 fuera mi grupo favorito?

Según lo que he leído los componentes de este grupo se conocieron en Nueva York. Deam Wareham, quien después fuera el guitarrista, le debía 500 dólares a Naomi Yang, la cual áún no era de su grupo. Como tardo tanto en devolverle el dinero, cuando le pagó Naomi le preguntó a ver si venía de otra galaxia. De esa historia nació el nombre del grupo.

¿No me has creído? Has hecho bien. Parece que el nombre del grupo nació después de una fiesta. Según parece, en esa farra se estropeó el coche de Deam. era un Ford Galaxie 500 de aquella época. El estilo de música que hacían propició que muchos grupos copiaran ese estilo de rock independiente que llamaron indie.

En Euskal Herria pocos conociamos el citado estilo indie, menos aún en la Margen Izquierda. Descubrir Galaxie 500 fue impresionante para mí. Como he dicho, trabajaba en un bar y pinchaba muchas veces este This Is Our Music que he elegido. Lo pude escuchar y disfrutar muchas veces, y pude ir definiendo así el estilo de música que me gustaría en adelante.

“I went in back and took a Coke” (Dí media vuelta y cogí una coca-cola)
“I stood in line and ate my Twinki” (Me puse en la fila y comí mi helado)


Alberto Garbaio
Sestao, 1969
Musikazalea




Creative Commons-en baimena