Kafe aleak 59
k&g
Mariasun Requero Zabala
The Waterboys   -   The Best of the waterboys '81-'90
Chrysalis Records, 1991
bo



En los últimos años se ha puesto de moda oír música que se hizo en los 70 y 80. Es fácil de entender, pues eran tiempos gloriosos para la música, y se pueden encontrar muchos discos interesantes. Uno de ellos este que he elegidom, del grupo de Mike Scott; una selección de canciones creadas por los Waterboys en casi una época.

Scott, alma mater del grupo, emprendió su camino musical cuando bajo de su lugar natal Edinburgo a Londres. Primero en solitario, pero pronto se comenzarían a escuchar temas compuestos con la ayuda del saxo de Anthony Thistlethwaite. En este disco se reúnen canciones creadas hasta que el saxofonista dejó la banda. Por tanto, es una selección de los temas compuestos por the Waterboys en la década de los 80.

Aunque la banda comenzó a usar ese nombre en 1983, y obtuvieron buenas críticas, no les llegó la respuesta del público hasta que a mediados de esta década publicaron la canción The Whole of the Mooon, la cual aparece en este álbum. la fuerza que tiene esta canción, la cuarta del disco, es descomunal. No es posible escapar a sus efectos. El ritmo te atrae desde el primer compás, desde el primer golpe de la batería. En cuanto dice “I picture a rainbow” ya estás atrapado. La viveza de la música y las palabras unidas. Hay algún oyente que tras escuchar esto se quede sin mover algún músculo? Seguramente no, pero siempre podemos comprobarlo para saberlo.

Y asi sentirás la divinidad de la Gran Música (The Big Music) cuando entra la trompeta, acompañada de los coros, y la garantía del saxo de Anthony..

Además de la música, las letras también son reseñables; muchas de las letras que aparecen en esta recopilación se pueden denominar poéticas. Por coger una elijo Spirit#. La persona se cansa, se da por vencida, anda a cuatro patas, y el espíritu, en cambio, va volando. La persona cae en la ilusión, el espíritu, en cambio, lo es; la persona tiene sueños, está atada y el espíritu está vivo y es libre. Aun así, la persona se puede convertir en lo que el espíritu es, es decir, libre. No es moco de pavo. Tal y como en la anteriormente citada The Whole of the Moon se sube la escarela hacia la luna.

Hay de todo en las canciones de esta banda que mezcla rock'n'roll y folk: desde ese himno a la diferencia que puede ser A Girl Called Johnny, música alegre y que transmite felicidad, a ese sonido convertido en folk cuando Steve Wickham toca el violín. El sonido de ese instrumento incrementa los ecos de la música celta, basada en la tradición irlandesa. Por ejemplo, la melodía de la trompeta de Lorimer en Don’t Bang the Drum nos lleva por un momento lejos de tierras irlandesas, para volver después a ellas, enriqueciendo el viaje. Y acabamos con sonidos de allí, después de la maravillosa Fisherman’s Blues, con la música de la verde isla en nuestra mente. Con las olas que son el logo de la banda, en nuestra mente, estén de moda o no.


Mariasun Requero Zabala
Deustu, 1965
Musikazalea





Creative Commons-en baimena