Kafe aleak 62
k&g
 Egoitz Irizar
BAP!!   -   Zuria beltzez
Basati diskak - 1992
bo



Cuando la gente de Kafea eta Galletak me habló de esta historia, elegí el Zuria Beltzez de BAP!! sin pensarlo dos veces, porque musicalmente ha sido un disco que me ha marcado mucho, porque me pilló en una época en la que más marca la música a una persona (15/20 años), porque fue un grupo muy cercano y por más cosas, porque tiene un lugar especial en la banda sonora de mi viida.

Luego, me puse a pensar, y me di cuenta de que está entre los discos qué musicalmente han marcado una época, entre los años 1990 y 1994, años en los que terminó, en mi opinión, el RRV (Rock Radikal Vasco); los grupos que hasta entonces habían coompartido escenario con BAP!! (RIP, Cicatriz, Kortatu, Eskorbuto, Zarama y demás) quedaban a un lado y empecé a abrirme a otras fronteras (Urban Dance Squad, Bad Brains, Fishbone, Fugazi...). También en Euskal Herria junto a BAP!! empezaron a surgir grupos que proponían ritmos nuevos: Bizkar Hezurra, Orgasmic Toothpicks, Dut o Negu Gorriak.

Pese a que Zuria beltzez se publicó en 1992, yo he querido poner en 1990 el comienzo de esta época, ya que no quiero dejar sin citar la versión de Gogo eta gorputzaren zilbor hestea que BAP!! incluyó en Txerokee, el disco de homenaje a Mikel Laboa, ya que ese tema es el comienzo de un nuevo sonido de BAP!!, como si fuera una transición musical. Mikel (el hermano del cantante Eneko) entró a tocar la batería en lugar de Txanpi, y esa fue la primera canción que grabó. Estos fueron los primeros pasos de la que sería la formación de BAP!! hasta el final. Junto a esto, las guitarras de Jomes y los bajos de Drake tenían un sonido más técnico, los cambios de ritmos de batería eran más significativos y Eneko añadió a su forma de cantar muchos más registros.

En lo que se refiere a las letras, al igual que en ...bidehuts eta etxehuts hay momentos de denuncia, pero en este segundo disco se mezclan temas más íntimos (relaciones sexuales, Haur jolasak; drogas, Ni eta ni; o enfermedades H.I.E.S.) con temas usados anteriormente (euskera/idioma Celosamente gordea; o desinformación Zuria beltzez). Las letras, en cambio, no las hizo una sola persona, al igual que en los discos anteriores: Eneko, Drake, Xabi Ansa o una adaptación de un texto de Euskal Herrian Euskaraz de Hernani).

Pero tal y como hemos dicho, la mayor diferencia respecto al primer disco es la música, numerosos cambios de ritmo, guitarras más limpias, la técnica de Drake al bajo, las melodías de la voz o esos parones de la batería. Este disco tenía muchas cosas que no eran típicas en la música de Euskal Herria. Los miembros de BAP!! aprendieron en el gaztetxe de Andoain, viendo a la cantidad de grupos que pasaron por allí; seguramente ahí se gesto el cambio desde el punk al hardcore.

BAP!! fue el primer grupo que escuchamos haciendo hardcore en euskera. Podríamos decir que es el grupo que nos enseñó a vivir conciertos del nivel de aquellos directos increíbles que veíamos en los videos de Bad Brains o Minor Threat, que nos llegaban desde América. Le debemos mucho a BAP!!, también a Zuria beltzez, en mi humilde opinión.


Egoitz Irizar Caballero
Beasain, 1975
Beasaingo gaztetxeko partaidea
flickr.com/egoirizar





Creative Commons-en baimena