Kafe aleak 63
k&g
 María ptqk
Les Rita Mitsouko   - Système D
Virgin Records - 1993
bo



Les Rita Mitsouko fueron una de las muchas bandas francesas que, durante la década de los ochenta, actualizaron a golpe de sintetizadores el acervo musical y literario de la chanson. Pero a diferencia de otros, ellos fueron a más hasta el final de su trayectoria, reinventando todos los estilos musicales con idéntico talento y desparpajo. New wave, electrónica, rap, funk, hip-hop, samba, balada ligera, daba igual: siempre tuvieron ese algo indescriptible que los hacía diferentes.

Catherine Ringer et Frédéric Chichin se enamoraron (lo dice literalmente la wikipedia) en 1979 y fundaron Les Rita Mitsouko un año después. Rompieron la pana en 1985 con “Marcia baila”. Luego llegaron otros singles, hoy legendarios, como “Andy” (donde rinden tributo y se ríen, a partes iguales, de Andy Warhol), “C´est comme ça” y “Les histoires d´A”. Sus comienzos coincidieron con los años de oro del videoclip, un género que les iba como anillo al dedo para realzar el colorismo de sus composiciones. Colaboraron con realizadores como Philippe Gautier y Jean-Baptiste Mondino, e incluso con Su Majestad J. L. Godard, cuya película “Soigne ta droite” incluye escenas documentales de la grabación del LP “The No Comprendo”, que es también su banda sonora.

Aunque no tenían ni cuarenta años cuando lo publicaron, “Système D” es eso que los críticos llaman un disco de madurez: un álbum que, pese al vitalismo de muchos de sus temas, tiene toda la pinta de ser un balance de resultados. Está la sátira sobre la ansiedad del ascenso social, el arreglo de cuentas generacional, la felicidad resignada de la vida de pareja, las fantasías eróticas de la mujer de negocios y la aventura amorosa adulta y desinhibida, que se sabe fracasada de antemano y le da igual. Siempre fueron una banda con mucha narrativa. El disco incluye además una versión de “Hôtel particulier” de Serge Gainsbourg y un flirt a duo con Iggy Pop (irresistible, su acento francés).


ptq

Système D” no es el mejor álbum de Les Rita Mitsouko. Tampoco es el más recomendable para iniciarse en su discografía. Pero para mí tiene algo especial, quizás porque, al ser tan lastimero y al mismo tiempo tan despreocupado, condensa bien la esencia de su estilo iconoclasta -ante la música y ante la vida-, esa actitud de los niños del no future que se hicieron adultos, ganaron pasta y se decepcionaron, sin dejar por ello de ser unos impertinentes con el nervio a flor de piel. Además, la portada me encanta. Es como un jeroglífico egipcio, pero versión años 90. El fondo es de color cyan y las palabras están escritas en letras doradas, un poco fanzineras. Catherine y Frédéric se mantienen en equilibrio sobre una de ellas, mirándose el uno al otro con los brazos en cruz y las piernas flexionadas. Parecen dos dandys que, tras una noche de fiesta, se hubieran apuntado a una clase de surf. Unos snobs a los que les importa una mierda mojarse los zapatos.

Su último disco se publicó en 2007, meses antes de que Frédéric Chichin falleciera como consecuencia de un cáncer. Catherine Ringer, que siempre ha sido un tía dura (antes de convertirse en compositora, instrumentista y front-girl, se dedicó al cine porno), continua con su carrera en solitario. Su último disco se publicó el año pasado. El pop francés está un poco de luto, es verdad, pero no pasa nada. Ya lo decían ellos mismos en el 86: “las historias de amor acaban mal... en general”.

Maria Ptqk
Bilbo, 1976
Blogaria
ptqkblogzine.blogspot.com





Creative Commons-en baimena