Kafe aleak 66
k&g
Carolina Martinez
PJ Harvey -  4 Track Demos
  Island - 1993
bo


Cuando Kafea eta galletak me invitó a participar en este proyecto automáticamente pensé que quería escribir sobre PJ Harvey. Ésto es curioso porque es una música que hoy apenas escucho aunque indudablemente, es una música que está muy unida a mi. PJ Harvey forma parte de mi vida y sigo considerándola como una de mis artistas favoritas.
 
Conocí la música de PJ Harvey cuando estudiaba en Bilbao, allá por el año 95. Y fue Iñaki, un gran sabio de espíritu rebelde y libre, el que me hizo escuchar a Polly Jean por primera vez* . Quizás sea por la influencia que tuvieron esos 4 años universitarios en mi vida por lo que considero que estos sonidos me ha marcado tanto. Bajo el eco incesante de la música de PJ Harvey crecí, luché, aprendí, amé, descubrí y sobre todo sentí. Mi vida quedó unida a Bilbao y a PJ para siempre.

A pesar de que elegir la artista sobre la que hablar fue fácil, no lo fue tanto decidir sobre que disco centrarme. Me gustaría invitar a la gente a escuchar toda la discografía de PJ Harvey y a descubrir su inquietante sonido: un rock sofisticado y rudo, disonante y preciosista que se mueve a camino entre el susurro y el aullido. Y de entre todos sus trabajos quisiera recomendar especialmente su tercer álbum titulado “4-track demos”. La elección de “4-track demos” es fruto del análisis de las emociones y sensaciones que este disco me produce y que me gustaría poder compartir con vosotros. Lo mejor de todo es que cada vez que lo escucho descubro que la fuerza, la energía y la rabia que me transmitía entonces aún siguen vivas y que los personajes que PJ crea para explorar esos sentimientos recónditos del alma humana continúan mostrando su valor a través de la música.

Para los que no conozcan a PJ Harvey diré que es una cantante Británica criada en el campo, en Dorset, admiradora de Dylan, los Beatles y sobre todo de Captain Beefheart. PJ publicó su primer disco “Dry” con Island Records en 1992. “Rid of me” fue el segundo álbum con la misma compañía pero esta vez producido en EEUU por Steve Albini (1993). Pocos meses después, también en 1993, Polly Jean publicó en el mismo sello discográfico su primer trabajo autoproducido, el disco “4-track demos”.

Mucha gente podría pensar que “4-track demos” son tan solo las maqueteas de los temas aparecidos en “Rid of me”, pero no es así. Es cierto que, como su nombre indica, es un álbum de maquetas grabado por la propia Polly Jean en su casa con un 4 pistas, pero incluye, entre otras joyas, "Reeling," (que había
aparecido en el single 50th Queenie) y las nuevas "Driving," "Hardly Wait” (versionada por Juliette Lewis en una escena de la película de Kathryn Bigelow “Días extraños” de 1995) , "Easy," "M-Bike," y "Goodnight. Estos temas sustituyen a "Missed," "Man-Size," "Highway 61 Revisited," "Dry," y "Me-Jane" que aparecían en el disco anterior. Los ocho temas restantes son las maquetas de las piezas de
PJ Harvey construidas por Albini para “Rid of me” y entre ellos hallamos: “Rid of me”, “Legs”, “Snake”, “Hook”, “50th Queenie”, “Ecstasy”, “Rub it ´till bleeds” y “Yuri-


Iña te debo tantos buenos momentos y tantos buenos consejos que nunca te estaré suficientemente agradecida. Gracias por la enorme cantidad de cosas que me has enseñado durante todos estos años.

G”, ahora con un sonido extremadamente enérgico y rotundo pero menos abrasivo que en la versión de Albini.

Si escuchamos “4-track demos” nos damos cuenta que PJ Harvey de alguna manera reniega del toque ruidista e incluso áspero que impuso el productor de “Rid of me” para volver al sonido mas crudo y salvaje de sus maquetas (que se publicaron tan sólo 6 meses después del disco anterior). Hay quien dice que el impulsor de este proyecto fue Albini pero otros defienden que fue la propia PJ la
que quiso demostrar su talento al margen de las críticas que atribuían todo el éxito y valor de “Rid of me” al trabajo del productor discográfico.

pj



Sigo pensando que “Rid of me” es un trabajo maravilloso pero escuchar “4-track demos” me parece una experiencia inolvidable. La energía, la fuerza, la rebeldía, la sencillez, la autogestión, la búsqueda de la independencia, la defensa de principios e ideales, etc, son valores que están implícitos en este disco. Un álbum donde se explora el lado oscuro de las relaciones humanas y de las cosas con un sonido que, aunque sublime, puede resultar incómodo. Pero es así como esta cantante británica crea esos momentos de extrema belleza que podemos encontrar en el disco y que nos transportan a parajes indómitos e incluso desconocidos dentro de nosotros mismos. Un álbum donde los personajes parecen sacados de textos de la generación beat (llenos de sentimientos socialmente inconfesables) pero que utilizan un lenguaje tan narcótico que me recuerda al del blues más puro. En definitiva, un disco que casi 20 años después se mantiene vivo y apenas envejece.


*Iña te debo tantos buenos momentos y tantos buenos consejos que nunca te estaré suficientemente agradecida. Gracias por la enorme cantidad de cosas que me has enseñado durante todos estos años.




Carolina Martínez Urbina

Logroño, 1976

Musikazalea








Irudia: Nadav Tobias, PJ Harvey, Albert Hall, London, 2011-10-31. www.flickr.com/photos/8147534@N06/




Creative Commons-en baimena