Kafe aleak 71
k&g
 Jon Martin
Ruido de rabia - Revolución cósmica
Fobia/Duros sentimientos, 1994
bo Ruido de rabia by bobbybou on Grooveshark

"Luna, dame el calor
Sol, dame la sangre
Serpiente, dame el conocimiento

Que nazca el guerrero espiritual”


Una canción que parece de los indios americanos y se mezcla con un redoble repetitivo de batería acompañan a esta especie de invocación y sirve de introducción a este disco. Antes de que tengas tiempo a reaccionar el sonido se ha transformado en una corriente-tormenta de ecos y distorsión. En algún momento de 1994 me pasaron una copia de este disco en una cinta grabada y sin carátula, en la que no aparecía nada más escrito que el nombre del grupo, Ruido de Rabia. Eso si que era un nombre para una banda.

Desde que era un enano he sido un gran amante de la música y he conocido discos que han marcado algunas etapas de mi vida. Este es uno de esos discos, reflejo de una etapa, un disco muy especial y lleno de misterio. Entonces era muy joven, pero gracias a algunas coincidencias a mi alrededor ya estaba metido de lleno en la música death metal. Principalmente, mi hermano mayor y alguno de sus amigos hicieron que las cosas fueran así. Uno de esos amigos compraba vinilos de death metal, pero siempre nos los dejaba una temporada para que se los grabáramos, porque el no tenia tocadiscos. De esa manera escuché bandas menos conocidas dentro del estilo como Terrorizer, Monstrosity, A.T.S., Audiorrea o Agathocles, y así es como llegó a mis manos una grabación de ruido de rabia por primera vez.

rdr1

Siendo una cinta grabada no me sorprendió que el sonido fuera algo extraño y ruidoso, como si estuviera grabado en una caverna. Cuando mas tarde conseguí el disco en original me di cuenta de que el sonido era realmente así. Un amigo solía bromear diciendo que parecía estar grabado en un WC, un sitio parecido a la caverna al fin y al cabo, espacio cerrado y muy apropiado para los ecos. La voz tiene ese efecto de eco y al igual que el bajo también tiene una distorsión bastante saturada. Tenían una forma muy original de hacer música grindcore, mezclándola de forma natural y sin forzar con sonidos procedentes de otros estilos como el industrial de bandas como Godflesh.

Saber o suponer que cantan en castellano y entender poca cosa es algo habitual en este tipo de música, pero en este caso la voz dejaba entender palabras y frases que lejos de aclarar algo, agrandaban el misterio de su contenido, revolución cósmica, magia del tabú (así lo entendía yo al principio), etc.… Desde luego era muy diferente a los grupos de ese estilo que había escuchado hasta entonces.

rdr2

De todas formas no valore lo suficientemente este disco hasta que me pase por Likiniano Topagunea en Bilbo, me compre el LP y me leí las letras del libreto. Unos meses antes ya había conseguido en el mismo sitio su anterior maketa, “Pequeñas reliquias de un infanticida”, y me había dado cuenta de que merecía la pena tener estos discos en original y con las letras. Si has escuchado a esta banda, pero no has tenido ocasión de leerte sus letras, no habrás podido degustar estos discos en su totalidad, así pienso yo por lo menos.

Definitivamente, era algo grande y extraño. Si bien el sonido y las letras eran curiosas, toda la presentación no desmerecía en absoluto, portada, contraportada, libreto, galletas del vinilo, todo cuidado al detalle. Dibujos hechos a mano, la pintura de Detritus para la portada y ese libreto plagado de referencias fotográficas y de libros como el Tao Te King. Desde que era pequeño me ha gustado dibujar y he flipado con las portadas de Iron Maiden. Tal vez por eso, siempre he apreciado, y hoy todavía más, objetos como éste, tan trabajados y hechos con tanta dedicación y cariño. Creo que esto es el reflejo de una época en la que sacar un disco no era nada fácil, un acontecimiento, así que las personas implicadas le dedicaban una gran ilusión. De hecho, bandas como HHH, L´Odi Social o MG-15, entre otras, tuvieron que sacar sus primeros trabajos con sellos extranjeros. Hoy en día en cambio, todo esto es más fácil, pero al mismo tiempo creo que muchos no se preocupan por los discos que sacan.

rdr3

Este disco fue importante también, porque coincidió con una época en la que empecé a preocuparme por los problemas sociales y políticos de mi alrededor, la insumisión, el antimilitarismo, la ecología, los locales para los jóvenes,… Al mismo tiempo me sirvió de llave para conocer un montón más bandas interesantes como HHH, Rouse, Escombro (Hijo del desecho!!), Gutural, Orgon, Akauzazte, Censura, Vitu´s Dance, Dickcheese, Ira et decessus,… que aparecían en el apartado de saludos del libreto. Mis bandas favoritas desde entonces, la mayoría gipuzkoanas, y en mi opinión reflejo de una forma especial de hacer música y vivirla. Creo que han sido mi mayor influencia. Con el paso de los años he tenido
la oportunidad de conocer a personas que anduvieron en esas bandas y me ha alegrado ver que muchos siguen haciendo música. Con la misma actitud, humildad, ilusión y sin rebajarse ante los favores de nadie. Aupa por ellos!!

Jon Martin

1980 Leioa

Marrazkilaria


Imágenes: Tzesne

Creative Commons-en baimena
El texto y las imágenes están sujetos a los permisos Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Unported baimen baten mende dago